6 aperitivos saludables para Navidad
Llegan las fiestas de Navidad y con ellas muchas celebraciones que acostumbran a girar alrededor de comidas abundantes, platos llenos de ingredientes contundentes y muchos dulces. Si no vigilamos, entre compromisos familiares, de trabajo y de amigos, es muy fácil pasarse estas fechas empachados y con sensación de pesadez.
Debemos tener la precaución de pensar y organizar bien lo que ponemos en la mesa. La mayoría de comidas tienen una cosa en común: los aperitivos. Estos son la carta de presentación de la velada y a veces se nos va la mano con ellos.
Hay mil opciones, pero las mejores son aquellas que visualmente visten nuestra mesa, sorprenden a nuestros comensales, pero que, al final, no nos impiden disfrutar de los platos principales.
Saber escoger unos aperitivos saludables que sintonicen con el resto de platos y hagan de la velada un día especial es un arte.
Entrantes saludables para las fiestas
Unos entrantes saludables no quiere decir en ningún caso que sean aburridos. Te proponemos algunas propuestas que estamos seguras de que van a hacer que tu comida sea todo un éxito. Y recuerda que la presentación de los platos es tan importante como lo que ponemos en ellos. Invierte tiempo en pensar cómo lo vas a servir, todo lucirá mucho más.
Paté de salmón con alcaparras con crackers
Preparar este paté es mucho más fácil y más rico de lo que puede parecer a simple vista.
Paso a paso:
- Escurrir un bote de salmón en conserva, ponerlo en un bol y desmigarlo con ayuda de un tenedor. Reservar el aceite de la conserva, ya que lo vamos a utilizar para preparar una mayonesa casera.
- Picar muy pequeña media cebolla y añadirla al bol.
- Picar también unos 25-30 g de alcaparras y añadirlas al bol.
- Añadir al bol 5 cucharadas de mayonesa casera con el aceite de la conserva de salmón. Este recurso te lo debes apuntar para aprovechar siempre el aceite de las conservas, ya que van a transformar todas tus mayonesas y con ellos tus platos.
¿Cómo preparar una mayonesa casera con aceite de una conserva?
Es muy fácil. Solo debes poner en un vaso de batidora un huevo que esté a temperatura ambiente y 4 dedos de aceite, el aceite de la conserva y, si te falta, añade un poco de aceite de oliva virgen.
Pon la batidora en el fondo del vaso, acciónala a máxima potencia y espera a que la mezcla cuaje antes de mover la batidora.
Cuando empiece a cuajar, primero lentamente y después a velocidad normal, mueve la batidora por el vaso para integrar todos los ingredientes y que tome la textura deseada.
- Añadir 1 cucharada de mostaza de Dijon al bol.
- Mezclarlo muy bien con la ayuda de un tenedor.
- Ajustarlo de sal y pimienta.
- Servirlo en un bol bien chulo, decorado con algunas alcaparras enteras y unos crackers colocados con mucho mimo al lado. ¡Les encantará!
Huevos de codorniz con mayonesa de ajo negro
Si quieres un plato más sencillo de preparar, pero igualmente delicioso, este es el tuyo.
- Hervir los huevos de codorniz durante 4 minutos y, una vez templados, cortarlos por la mitad.
- Preparar una mayonesa con aceite de ajo negro de la misma forma que hemos explicado antes. El ajo negro combina muy bien con los huevos. Si quieres más sabor, puedes añadir 2 o 3 dientes de ajo negro una vez tengas la mayonesa hecha.
- Servir los huevos de codorniz, con una punta de mayonesa de ajo negro y unas huevas, cebollino cortado, o tomate seco picado al gusto.
Los huevos son un ingrediente muy versátil en la cocina, y el relleno puede ser muy variado. Toma nota de estos huevos rellenos de paté de sardinas.
Zanahorias baby al horno con pesto de kale
Si en tus platos principales hay mucha proteína animal y faltan verduras, este aperitivo es el tuyo.
- Pelar zanahorias baby. Si conservan las hojas, queda muy bien si dejas una pequeña parte del tronco para aportar un contraste de color al plato. Nos gustan las baby porque en días festivos le dan un toque especial al plato, pero unas zanahorias no muy grandes también sirven.
- Untar las zanahorias con aceite, sal y pimienta al gusto.
- Ponerlas al horno a 180 °C durante 15 minutos (puede ser más si son muy grandes). Echarles un ojo de vez en cuando para ver en qué punto de cocción van y remover.
- Sacarlas y píntalas con aceite.
- Presentarlas con un poco de pesto de kale por encima y una picada de nueces.
También puedes recurrir a entrantes más clásicos como los mejillones con salsa de curri o incorporar más verduras como las berenjenas con pesto de kale y caballa.
Aperitivos sanos para niños
No existe la comida para niños como tal, puesto que deben comer lo mismo que comemos nosotros. Sí que es cierto que hay ciertos sabores que cuestan más que otros de introducir y en días festivos queremos que todos se sientan bien y puedan disfrutar de todos los platos.
Apunta estas 3 recetas que seguro que gustaran tanto a grandes como a pequeños y, además, son un gran recurso que te puede servir a lo largo de todo el año para introducir verduras y pescado a su dieta.
Paté de caballa con zanahoria
Esta receta es una forma muy fácil de introducir pescado azul en su dieta. ¡Que no se te pierda!
- Escurrir una conserva de caballa. Guardar el aceite para aliñar o preparar alguna mayonesa casera.
- Rayar 3 zanahorias.
- Mezclar con una batidora la caballa, las zanahorias y el zumo de 1/2 limón.
Servirlo acompañado de unos crackers. ¡Lo devorarán!
Fries de chirivía, moniato y remolacha
Esta es una forma divertida de introducir tubérculos de invierno más allá de la patata.
- Pelar los tubérculos y cortarlos a bastoncitos.
- Añadirlos a un bol con aceite, sal y hierbas provenzales.
- Poner las verduras en una bandeja de horno a 200º unos 20 minutos. A mitad de la cocción, darles una vuelta.
Servirlas con salsas para dipear como nuestro kétchup o una mayonesa casera. Ya verás que no quedará ninguna.
Brochetas de mozarella y tomate
Si te apetece un plato más fresco, ¡este es el tuyo!
- Es tan sencillo como intercalar en unas brochetas tomates cherrys y bolitas de mozzarella.
- Preparar una salsa emulsionando una cucharada generosa de olivada y aceite de oliva virgen extra. Si utilizas el orégano le dará un plus de sabor.
- Servir las brochetas con un poco de salsa de olivada por encima. Tan fáciles y, a la vez, tan deliciosas.
3 bebidas saludables para Navidad
Otro fallo muy habitual en estas fiestas es abusar de las bebidas alcohólicas o bebidas azucaradas. ¡Hay muchas otras opciones más allá del alcohol!
Apúntate estas propuestas para sorprender a tus invitados.
Mocktail de granada
Un mocktail no es nada más y nada menos que un cóctel sin alcohol. Nuestra propuesta es con kombutcha, que aportará probióticos a tu dieta para mejorar la digestión, y con zumo de granada, que aparte de aportar un sabor delicioso y muchos antioxidantes, aportará una nota de color genial a tu mesa festiva.
- Solo debes mezclar 250 ml de kombucha isotónica con 120 ml de zumo de granada y servirlo bien frío.
- Puedes añadir una hoja de menta que aportará un contraste de sabor y color delicioso.
Limonada con té matcha
Si lo tuyo no es la kombucha puedes probar con esta bebida fresca y sorprendente.
- Preparar una taza de té matcha.
- Añadir un poco de edulcorante al gusto si es demasiado ácido para ti.
- En una jarra, poner el zumo de un limón, la taza de matcha que hemos preparado, una cantidad generosa de hielo picado y agua bien fría. Remover bien y servir con una hoja de menta.
Infusión de jengibre, canela y cardamomo
Esta bebida es perfecta para después de una comida copiosa. El jengibre y el cardamomo son dos plantas que te ayudarán a mejorar tu digestión, mientras que la canela aportará un punto de dulzor natural.
- Poner 4 o 5 cardamomos o una cucharada de postres de cardamomo en polvo en una olla, la medida de un pulgar de jengibre pelado y una rama de canela.
- Dejar hervir 10 minutos y reposar otros 10 minutos más.