Escudella con galets
La escudella es una sopa con esencia, nutritiva, reconfortante. Aquí os dejo una receta de mi “poción navideña”, diferente a la tradicional, ¡pero con la que espero que disfrutarla se convierta en un momento mágico y saludable!
Ingredientes
Para las azukis
- Un paquete de azukis
- 1 trocito de alga kombu
- Una pizca de sal
Para la pilota
- 1 bloque de tempeh
- Ajo y perejil picados
- 1 c.p. de cúrcuma
- 2 c.s. de mahonesa bio
- 1 c.s. de pan rallado
Para el caldo
- Cebolla
- Ajos
- zanahoria
- calabaza
- Nabo
- Apio
- chirivía
- Col rizada verde
- Patatas baby
- Laurel
- Sal marina
- Clavo de olor
- Un saquito con una gasa con anís verde, hinojo y comino (si se prefiere, se pueden poner las semillas trituradas)
Para la sopa
- Galets integrales de espelta (u otra pasta integral)
- Pasta de miso
- Nabo daikon rallado
- Zumo de lima
- Hojas de melisa fresca (u otra hierba aromática al gusto)
Preparación
Para las azukis
Dejar las azukis en remojo la noche anterior. Tirar el agua de remojo y poner en una cazuela tres medidas de agua por una de azukis con una tira de alga kombu. Cuando rompa a hervir, tapar y dejar cocer a fuego lento. Durante la cocción, si se evapora el agua, ir añadiendo para que la legumbre esté siempre sumergida en el agua. Cocinar hasta que esté tierna (de 40 a 50 minutos).
Para la pilota
Cocer el tempeh al vapor cortado en cubos durante 20 minutos. Mientras tanto saltear ligeramente el ajo triturado con el perejil y la cúrcuma. Triturar el tempeh con un tenedor hasta obtener una pasta y añadir el salteado. Amasar bien. Si la masa queda muy seca, añadir más mahonesa; y si queda muy pastosa, añadir pan rallado. Hacer albóndigas pequeñas y pasar por la plancha con un poco de aceite hasta que estén doraditas.
Para el caldo y la sopa
Para el caldo vegetal, poner todos los ingredientes (y los que se deseen) en abundante agua mineral y una pizca de sal marina. Cuando rompa a hervir, dejar cocer a fuego medio durante unas dos horas (si se queda corto de agua, añadir más). Colar las verduras y reservar. En el mismo caldo, hervir los galets según el tiempo que marque el envase. Al apagar el fuego, poner una cucharada de postre de pasta de miso y mezclar. A la hora de servir, poner la sopa con los galets en cada plato y añadir una pizca de nabo daikon, las hojas de melisa y unas gotas de zumo de lima. Acompañar aparte con las verduras, las azukis y las pilotas. Así, cada comensal se hará la escudella a su gusto.