¿Para qué sirve una freidora de aire caliente?
La freidora de aire se ha puesto muy de moda en los últimos años. Especialmente porque se ha vendido como el aparato ideal para preparar la versión saludable de prácticamente cualquier plato.
Una freidora de aire es un electrodoméstico que permite cocinar los alimentos sin la necesidad de aceite, gracias a un sistema de circulación de aire caliente que consigue que los alimentos adquieran el tono dorado y textura crujiente característicos de los platos cocinados en aceite.
¿Qué beneficios nos aporta?
- Se prescinde prácticamente del aceite a la hora de cocinar. Así, conseguimos alimentos más ligeros y evitamos los posibles tóxicos que se desprenden de cocinar con demasiado aceite (como las aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos). Además, como ahora el AOVE está muy caro, puede también ser una muy buena alternativa para consumir menos.
- Ahorro de tiempo y dinero. Nos permiten preparar platos en poco tiempo. Al ser más pequeño que el horno convencional, es un electrodoméstico que tarda poco rato en calentarse, así que se pueden preparar los platos de forma bastante más rápida que con otros aparatos.
- Apta para cualquier espacio. La freidora suele ser más pequeña que un horno, por lo que es fantástica para pisos pequeños o sin suficiente espacio para colocar un horno convencional.
- Fácil de limpiar y sin olores. La freidora de aire es muy fácil de limpiar y además reduce mucho el olor de los platos que se cocinan, por lo que se puede cocinar prácticamente cualquier plato sin dejar ni rastro.
¿Cómo elegir una freidora de aire libre de tóxicos?
La freidora de aire puede ser un electrodoméstico muy interesante y que nos permite preparar platos mucho más saludables que usando otros métodos de cocción.
El problema es que la mayoría de las freidoras de aire del mercado contienen plásticos y antiadherentes. Y si estamos haciendo lo posible por cocinar los alimentos de la forma más saludable posible, ¿qué sentido tiene hacerlo con un electrodoméstico lleno de disruptores endocrinos y materiales problemáticos para la salud?
Escoger la freidora de aire correcta en este sentido es algo que debemos tener en consideración cuando valoremos las distintas opciones que más se adecuen a nuestras necesidades.
Y existen dos cosas que hay que tener en cuenta sí o sí si quieres comprar una freidora de aire:
- Que todos sus accesorios sean de acero inoxidable.
- Y que no tenga antiadherentes.
Diferencias entre la freidora de aire y el horno convencional
Probablemente, ahora la pregunta que te debes estar haciendo es: ¿Por qué debería decantarme antes por una freidora de aire que por un horno convencional?
Realmente, como en todo, existen una serie de puntos a favor y en contra, y tú deberás ser quien decida qué le vale más la pena en cada caso.
Si nos fijamos en las ventajas de la freidora de aire vemos que nos supone:
- Ahorro de tiempo y dinero. Al ser más pequeña, permite cocinar de forma más rápida que con un horno convencional.
- Los alimentos quedan con una textura más crujiente que en el horno convencional gracias al aire en circulación.
- En contra, podemos decir que, al ser un utensilio más pequeño, su capacidad es limitada, así que puede resultar complicado cocinar en grandes cantidades. Además, como ya hemos comentado antes, gran parte de las freidoras de aire llevan antiadherentes o materiales poco recomendables. Así que, si no te decantas por una de acero inoxidable y libre de antiadherentes, seguramente no será la mejor alternativa.
El horno:
- Aunque resulte una obviedad, es fácil que ya tengas algún horno en casa. Y esto te puede ahorrar la inversión económica extra.
- El tamaño del horno suele ser más grande, así que eso te permite cocinar una cantidad mayor de alimentos en la misma tanda.
- En contra, podemos decir que el tiempo de cocinado de los alimentos es bastante más largo y que puede resultar complicado conseguir el mismo nivel de textura crujiente que con una freidora de aire.
Recetas en freidora de aire caliente
La freidora de aire caliente nos permite cocinar platos de todo tipo. Y lo que más nos gusta es que podemos hacerlo en poco tiempo y sin pensar demasiado. Simplemente, colocamos los alimentos en la freidora, algunas especias y ¡listo!
Te dejamos algunas ideas para ver qué delicias puedes preparar sin la necesidad de invertir mucho tiempo en la cocina:
- Alitas de pollo especiadas: simplemente, mezcla las alitas de pollo con especias al gusto (pimentón, comino, pimienta, sal, ajo en polvo, cebolla en polvo…). Asegúrate de que queden bien embadurnadas por todos lados. Coloca las alitas en la bandeja sin que se superpongan y programa a 180 °C unos 15 minutos. ¡Sirve tal cual!
- Espárragos envueltos con bacon: lava y corta las puntas de los espárragos. Precalienta la freidora. Mientras tanto, envuelve un trozo de bacon alrededor de un tallo de espárrago. Haz lo mismo con el resto de espárragos. Colócalos en la freidora con espacio entre ellos. Cocina unos 12 minutos si son gruesos y 10 si son más finos.
- Chips de boniato o patata: corta el boniato o la patata en gajos. Coloca en la cestita a 180 °C. Añade un poco de aceite y sal y cocina durante unos 20 minutos o hasta que queden crujientes. Sirve con tu salsa preferida y ¡listo!
- Chips de kale: lava bien la kale y sécala con ayuda de papel. Corta las hojas en trocitos pequeños descartando el tallo. Añade en un bol con un chorrito de aceite de oliva y masajea con las manos. Agrega levadura nutricional, sal y pimienta y cubre bien. Cocina a 180 ºC de 5 a 7 minutos, removiendo cada 3 minutos para evitar que se quemen.
- Manzanas deshidratadas: corta las manzanas a rodajas muy finas retirando el centro y las semillas (una mandolina te puede ayudar). Añade un poco de canela por encima. Extiende las manzanas en la cubeta de la freidora de aire y asegúrate de que no queden apiladas. Hornea a unos 170 °C unos 30 minutos o hasta que se hayan deshidratado. La textura ha de quedar doradita y crujiente.
A nosotros nos encanta cocinar con freidora de aire. Hemos descubierto la forma ideal de conseguir esa textura crujiente que tanto nos gusta pero de una forma mucho más saludable.
Por esta razón, en Como Como Foods, después de mucho investigar, hemos decidido incluir entre nuestra gama de utensilios de cocina la mejor freidora de aire del mercado.
Y nos hemos asegurado de que esté libre de disruptores endocrinos y otros materiales que puedan ser nocivos para la salud. Por si fuera poco, si compras a través de nuestra web conseguirás un e-book digital gratis con una selección de recetas de Laura García, nuestra cofundadora.