La melena de león, el hongo medicinal que ayuda a tu cerebro y sistema digestivo
La melena de león ha ganado popularidad en los últimos años debido a los abundantes estudios vinculados con sus numerosas propiedades. Este hongo ha resultado ser especialmente beneficioso para el cerebro y para la microbiota por su alto contenido en componentes bioactivos. Si quieres descubrir el porqué de éxito, sigue leyendo.
¿Qué es la melena de león?
La melena de león es un hongo medicinal comestible que está ganando popularidad por sus múltiples beneficios. Tiene un cuerpo globular del que cuelgan unas espinas que parecen una majestuosa melena de león, por esta razón se conoce popularmente con este nombre.
Además, su nombre en latín, Hericium erinaceus, significa ’perteneciente a un erizo’, porque si se mira desde arriba visualmente parecen las espinas de un erizo.
¿Cuánto tarda en crecer la melena de león?
La melena de león crece de manera natural en árboles viejos o muertos de hayas o robles en muchas zonas del mundo. Especialmente, se encuentra en zonas montañosas de Asia, pero también en América del Norte y en muchas zonas de Europa.
Los cuerpos fructíferos son anuales, pero se pueden repetir en el mismo lugar de un árbol durante varios años. Cuando nace es blanco, luego se vuelve amarillo y, cuando es adulto, es de color marrón.
Gracias a sus múltiples beneficios, en 1988 se empezó a cultivar en China, que es el principal país productor. El cultivo se hace en árboles muertos, aserrín esterilizado o en kits de cultivo. Estos cultivos se deben realizar sin que les dé la luz directa y con una temperatura que oscile entre 15 y 20 °C, y regando dos veces al día.
Propiedades y beneficios de la melena de león
La investigación de la melena de león se ha disparado en los últimos veinte años, y esto nos ha permitido conocer sus propiedades y beneficios, avalados por estudios científicos.
Contiene cientos de componentes bioactivos como los beta-glucanos, erinacinas, ergosterol (provitamina D2) o el GABA natural, que convierten a la melena de león en un hongo bastante beneficioso para el bienestar general. Principalmente, se ha demostrado que tiene enormes beneficios especialmente para el cerebro y el sistema digestivo. A continuación, te explicamos sus principales beneficios:
Mejora de la memoria y el sistema nervioso
Por una parte, frena la neuroinflamación y el estrés oxidativo neuronal. Además, potencia la regeneración de neuronas, gracias a las erinacinas. Por lo tanto, es un gran aliado del sistema nervioso y concretamente para la longevidad cerebral, ya que mejora el rendimiento cognitivo.
La melena de león resulta interesante para pacientes con Alzheimer, Parkinson, depresión o cualquier trastorno mental o neurodegenerativo.
Ayuda a reforzar la mucosa intestinal
Las características propias de la melena de león ayudan a mejorar la integridad y la regeneración de la barrera intestinal, por lo que se recomienda para tratar gastritis o para reforzar sistemas digestivos débiles. Además, la melena de león también favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Modula la microbiota intestinal
La melena de león favorece la colonización de bacterias productoras de butirato (molécula esencial en la salud del cerebro), como el Eubacterium Rectale y el Faecalibacterium prausnitzii.
Por otro lado, este hongo se encarga de eliminar poblaciones patógenas de Patobiontes. De esta manera, trabaja sobre el eje intestino-cerebro.
Contraindicaciones de la melena de león
Aunque, en general, el uso de la melena de león es seguro, en algunas personas puede estar contraindicado por diversos motivos.
Si tienes alergia a los hongos, seguramente también te sentará mal la melena de león. Puedes probar y prestar atención a la reacción.
A algunas personas les genera algún tipo de malestar digestivo, como hinchazón abdominal, gases, náuseas o diarrea. También se ha observado que puede dar dolor de cabeza o mareos.
Si es tu caso, suspende la toma o mira de reducir la dosis, para ver qué nivel de tolerancia tienes.
¿Cómo tomar melena de león?
En nuestra zona, es difícil encontrar este hongo fresco. Aunque tampoco tendría la misma potencia que en forma de suplemento, que es 30 veces mayor.
En forma de polvo, es muy práctico para añadir a una bebida (café, infusión o agua). Incluso se puede tomar con un batido de proteína en polvo, colágeno y glicina. El batido perfecto para la longevidad.
En Como Como Foods puedes encontrar la melena de león en formato polvo para que puedas añadir a batidos, cremas, yogures, infusiones o combinar con otros suplementos.
Nuestro suplemento contiene únicamente polvo de melena de león 100% ecológico, cultivado bajo estrictos estándares de trazabilidad, sin presencia de pesticidas y metales pesados.
Si no te gustan los polvos y lo prefieres, puedes tomar cápsulas de extracto seco concentrado. Te caben en el bolso y se pueden llevar a cualquier sitio.
La dosis de melena de león recomendada es 1 cucharada sopera al día. Sería ideal tomarlo cada día, pero, si no es posible, al menos 3 veces a la semana.
Si prefieres en extracto, tomar 1 cápsula en ayunas por la mañana.