Las propiedades de los pepinillos en vinagre de manzana
¿Aún no consumes pepinillos de forma habitual? Los pepinillos tienen una gran lista de beneficios. Seguro que después de leer este artículo irás corriendo a comprar un bote (o más) para la despensa.
Beneficios de los pepinillos para la salud
- Regulan los niveles de azúcar en sangre: cada vez es más habitual conocer a gente con problemas relacionados con la mala gestión de la glucosa como la diabetes tipo 2 o la resistencia a la insulina. Por esta razón, intentar mantener estos niveles a raya es importante. Los pepinillos, y encurtidos en general, pueden ayudar a controlar la glucosa en sangre, así que pueden ser un buen alimento para diabéticos. Además, una buena gestión de la glucosa en sangre nos puede ayudar a su vez a regular el hambre intensa que se produce tras la caída brusca de azúcar. Así que, de forma indirecta, también nos pueden ayudar a controlar el peso.
- Nos ayudan a restaurar el equilibrio electrolítico: los electrolitos son minerales que el cuerpo necesita para funcionar de forma adecuada y saludable. Cuando alguien padece deshidratación puede tener un desajuste en los niveles electrolíticos. Los pepinillos presentan niveles de sodio y potasio que ayudan a equilibrar los electrolitos del cuerpo y, en consecuencia, mejoran el estado de hidratación. Este punto también los convierte en el mejor snack si sigues una dieta cetogénica. Cuando uno se inicia en la dieta cetogénica es fácil que se desajusten los electrolitos si no se hace de forma adecuada. Así que tomar pepinillos ayudará a mitigar los posibles efectos secundarios de la transición.
- Pueden ayudar a controlar los calambres musculares: Cuando hay deshidratación, los músculos se acaban contrayendo. Por esta razón, si eres una persona que padece de calambres musculares de forma habitual, empezar a consumir pepinillos puede ser una buena opción para ayudar a mitigar el malestar.
- Son ricos en antioxidantes: los pepinillos son muy ricos en algunas vitaminas, como la C y la E. Ambas vitaminas tienen un potente efecto antioxidante y pueden contrarrestar los efectos de los radicales libres y reducir el estrés oxidativo. Por si fuera poco, los antioxidantes se relacionan con una mejor salud y nos ayudan a mantener la piel joven y tersa.
- Ayudan a gestionar los niveles de colesterol: los pepinillos en vinagre también guardan relación con el colesterol.
Además de todos los beneficios de los pepinillos, si están macerados en vinagre de manzana, los aspectos positivos se multiplican.
Los pepinillos en vinagre son ideales para la salud. El vinagre de manzana es ideal porque además contribuir a regular los picos de glucosa en sangre, también es un ingrediente ideal para mejorar las digestiones gracias a su poder para estimular al sistema digestivo.
Y por último, y no menos importante, nos ayuda a perder peso. Aunque es evidente que para perder peso se han de dar muchas variables, se ha visto que el vinagre puede ser un buen complemento extra.
Recetas saludables con pepinillos en vinagre de manzana
Y ahora llegamos al quid de la question: ¿cómo consumir pepinillos de forma cotidiana? Nos encanta comerlos de un bocado, porque la verdad es que están deliciosos, pero tener ideas para incorporarlos en distintos platos nos ayudará a integrarlos de forma natural en nuestra dieta habitual. Te dejamos nuestras preferidas:
- Pepinillos en vinagre rellenos de boquerón y anchoa: el snack más fácil del mundo y un entrante perfecto para preparar cuando vengan invitados e ir abriendo boca. Simplemente coge un pepinillo, lo partes por la mitad en vertical y lo rellenas con un filete de anchoa, un filete de boquerón, pimiento del piquillo o tomate seco, tapas con la otra parte del pepinillo y ¡listo!
- Steak tartar: el bistec tártaro es uno de los platos clásicos que podemos encontrar en las cartas de gran parte de los restaurantes de nuestra ciudad. Este plato se prepara a partir de carne cruda picada y aliñada a la que se le suelen añadir otros ingredientes como alcaparras, cebolla, pepinillos y salsas como la mostaza, el tabasco o Lea Perrins.
- Salsa tártara: la salsa tártara es una salsa deliciosa y tradicional de la cocina francesa. Suele llevar una base de mayonesa que se mezcla con diferentes verduras y hierbas bien picaditas, entre las que a menudo se encuentran los pepinillos. Lo mejor de esta salsa es que queda rica tanto con pescado como con carne, así que es un acompañante ideal para el plato de proteína que escojamos.
- Sopa con pepinillos y eneldo: suena rarísimo, lo sabemos, pero cuando la pruebes te preguntarás porque nadie te había hablado de ella antes. Este tipo de sopa se cocina de forma habitual en países del este, especialmente en Polonia donde se conoce como zupa ogórkowa y es ideal para sentirte bien reconfortado los días de más frío. Se suele combinar con varias verduras –como cebolla, zanahoria, apio, patatas– a las que se les añade caldo, crema agria y eneldo.
- Ensalada de patata o kartoffelsalat: esta ensalada de patatas alemana es una delicia y en muchas ocasiones también lleva pepinillos. Es muy fácil de preparar: consiste simplemente en hervir unas cuantas patatas, pelarlas y cortarlas a dados pequeños y después mezclarlas con otros ingredientes como huevos, pepinillos, cebollino, salchichas…. Para terminar se puede acompañar la ensalada con un aliño sencillo de vinagre y aceite o de mayonesa.
- Sandwich de pastrami y pepinillos: no podía faltar el sandwich de pastrami. El pastrami es un producto que se elabora a partir de carne de ternera sometida a un proceso de salazón y ahumado y que suele servirse en sandwiches acompañado de ensalada de col y pepinillos en vinagre. Y la verdad, los pepinillos son los que convierten este sándwich en un plato redondo, porque su textura y sabor combinan a la perfección con el preparado de carne.
Además de estas ideas que te hemos dado, los pepinillos quedan perfectos en otros platos como ensaladas, hamburguesas, huevos rellenos, para acompañar pescados como el salmón, etc.
En nuestra tienda online de alimentación saludable y ecológica encontrarás los mejores pepinillos del mercado, únicamente preparados con agua, vinagre de manzana, sal marina y vitamina C.