Las alcaparras, la mayor fuente de quercetina
Dentro de todas las futas y verduras, la mayor fuente de quercetina son las alcaparras con 180 mg por 100 gramos de alcaparras. Sí, esas bolitas de color verdes oscuro de sabor entre agrio, acido y amargo que rara vez son las estrellas de nuestros platos, ¡no debería faltar en nuestros platos!
También son muy ricas en quercetina las cebollas, el brócoli, el perejil, las manzanas e, incluso, en el té verde. ¡Qué no falten!
¿Por qué es tan importante la quercetina?
Estos son los principales motivos por los que no pueden faltar alimentos ricos en quercetina en tus platos:
- Reduce el estrés oxidativo. Tiene una potente acción antioxidante que protege las células del daño causado por los radicales libres.
- Tiene una potente acción antiinflamatoria. Pueden ayudar a reducir la inflamación y prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación.
- Tiene una potente acción senolítica. Tiene la capacidad de reducir la presencia de las células senescentes de nuestro cuerpo, esas células que han dejado de dividirse y que pueden causar inflamación y otros efectos adversos. Actúa inhibiendo enzimas que impiden la muerte celular y participa en la regulación de vías de señalización celular y modulación genética.
- Estimula la producción de mitocondrias. Las mitocondrias son las estructuras celulares responsables de la producción de energía en el cuerpo. A medida que envejecemos, la función mitocondrial disminuye, lo que puede contribuir al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades crónicas. La quercetina estimula su producción.
- Protege la salud cardiovascular. Recientemente se ha descubierto que tiene la capacidad de regular las proteínas que participan en procesos tan habituales como el latido del corazón y la contracción muscular.
- Proporciona protección antiviral. Existen algunos estudios que sugieren que tiene propiedades antivirales y podría ser útil en la prevención o tratamiento de algunas infecciones virales respiratorias como el resfriado común y la gripe.
- Regula la respuesta frente a alergias. La quercetina se ha estudiado ampliamente por sus efectos beneficiosos en el sistema inmunológico, especialmente en la regulación de las respuestas alérgicas. Los estudios han demostrado que la quercitina puede inhibir la liberación de histamina y otros mediadores inflamatorios de los mastocitos, las células responsables de las reacciones alérgicas.
En resumen, la quercetina y todos los alimentos que la contienen son un alimento magnífico para retrasar el envejecimiento prematuro, mejorar nuestra salud cardiovascular e inmunológica y ayudar a reducir la inflamación crónica
Qué no falte en tu dieta habitual y no te olvides de las alcaparras, ¡son pequeñas bombas de salud! Prueba las de Comocomofoods, ¡te encantaran!
¿Sabés preparar una salsa tártara con alcaparras? Aquí tienes nuestra receta: link