Aceitunas: ¿verdes o negras?
¿Eres más de aceitunas verdes o negras? Ambas son saludables, pero es cierto que existen ciertas diferencias nutricionales entre ellas.
Lo primero que debes tener claro es que el hecho de que una aceituna sea negra o verde depende del punto de maduración, no de la variedad o árbol. Las aceitunas verdes son las que se recogen antes de madurar, mientras que las negras se recogen una vez han madurado del todo, unos 3 o 4 meses después de las verdes.
Ninguna variedad se consume directamente recogida del árbol, sino que tienen que ser sometidas a un proceso de fermentación para que se reblandezcan y puedan ser más comestibles y digeribles.
A nivel nutricional, son muy similares, pero las negras destacan por ser ligeramente más ricas en algunos nutrientes:
- son más ricas en grasas saludables, en concreto ácido oleico, una grasa muy interesante para la salud;
- son una fuente de hierro, algo más ricas en este nutriente que las verdes, buenas para combatir y prevenir la anemia;
- son más energéticas.
Eso sí, a la hora de comprar aceitunas negras hay algo que debes tener en cuenta y es que es importante que lleven hueso. Las negras, al ser más tiernas, se rompen con facilidad al deshuesarlas y, por ello, a escala industrial se suelen seguir procesos que pueden empeorar su calidad. Esto no pasa en el caso de la olivada negra, ya que, al ser un preparado triturado, no importa si las aceitunas se rompen o no.
Como ves, las dos son saludables, pero como nosotros somos muy fans de las grasas saludables nos decantamos por las aceitunas negras. Una forma fantástica y fácil de tomarlas es en forma de olivada. La puedes utilizar para untar el pan, en canapés, para preparar aliños de ensaladas, acompañar con palitos de verduras…
En nuestra tienda online de comida saludable no pueden faltar las grasas saludables y, entre ellas, nos pirran las aceitunas kalamata y la olivada, que, por si fuera poco, lleva ajo, alcaparras, orégano y romero, una combinación superantioxidante y antiinflamatoria que te ayudará a luchar contra el envejecimiento prematuro y los radicales libres.