Blog

¿Cómo evitar los picos de glucosa en sangre?

Vinagre – Art Glucosa en Sangre

Ya estamos en verano y llegan con él las tan ansiadas vacaciones. Durante esta época del año, nos relajamos y nos dejamos llevar, apartamos las dietas, el ejercicio y lo que haga falta. Y realmente es fantástico, porque el relax de este momento del año en muchos casos es realmente necesario. 

El problema es que, durante el verano, controlar los picos de glucosa puede ser un desafío importante

Y no únicamente porque en verano es el momento del año en el que nos apetecen ingredientes más fresquitos y dulces, como pueden ser los helados, las frutas, los refrescos o los granizados, sino porque las temperaturas extremas muchas veces se acompañan de más casos de deshidratación, que también puede hacer aumentar la concentración de glucosa en sangre

Y, si nos sigues desde hace tiempo, ya sabes que tener la glucosa elevada en sangre o experimentar picos de glucosa no es nada recomendable para nuestra salud.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas de una alimentación descontrolada y acompañada de muchos picos de glucosa nos puede llevar a padecer síntomas muy diversos. Entre otros, destacan:

  • Necesidad de comer constantemente
  • Antojos por el dulce
  • Sensación de cansancio crónico
  • Problemas cutáneos como acné, arrugas antes de tiempo, piel seca…
  • Problemas de memoria
  • Otros como un sistema inmune tocado, dolores de cabeza, peores síntomas de menopausia…

Además de todos estos síntomas, el problema se agrava si hablamos de dos enfermedades asociadas a un exceso de glucosa en sangre: la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina. Estas dos patologías se asocian a largo plazo con problemas más graves aún, como enfermedad cardíaca, problemas renales, demencia o daño ocular.

En un contexto como el actual, es fácil llevar una alimentación muy rica en azúcares durante todo el año, así que controlar estos picos será imprescindible para mantener la salud.

Alimentos que provocan picos de glucosa en sangre

Aunque no debemos culpar a los alimentos ni sentirnos mal por comernos un helado, un refresco o un bol de fruta, debemos tener en cuenta que existen alimentos que nos producirán picos más elevados que otros y que es importante aprender de qué forma consumirlos. 

¿Qué alimentos son los más problemáticos?

Existen alimentos que sabemos de sobra que son poco saludables y ricos en azúcar, como ultraprocesados, bollería, endulzantes, cereales de desayuno, postres lácteos…, pero también hay otra serie de alimentos que, aunque son saludables, pueden provocar picos de glucosa en sangre. Hablamos de las frutas, los cereales (sobre todo en forma de harinas), los tubérculos, como las patatas o el boniato, y algunas verduras, como la remolacha o la zanahoria.

7 trucos para evitar los picos de glucosa en sangre 

Si no tienes una patología diagnosticada, controlar los picos de glucosa en sangre puede ser sencillo si sigues una serie de recomendaciones:

  1. Desayuna salado

Incluye proteínas de calidad, grasas saludables y carbohidratos de absorción lenta. Algunas ideas sencillas pueden ser: pan de calidad con hummus de aguacate y brotes; huevos con jamón ibérico y aguacate, crackers de semillas con salmón marinado, aguacate y rúcula…

  1. Hidrátate bien

Este consejo es imprescindible. Cuando hay temperaturas elevadas, tenemos más probabilidad de deshidratarnos y, por tanto, las concentraciones de azúcar en sangre se elevan. Así que durante estos días es imprescindible beber mucha agua. Es importante que no esperes a tener sed para reponer líquidos.

  1. Consume los alimentos en el orden correcto

Come la proteína y las verduras antes de los carbohidratos. La fibra de los vegetales ayuda a reducir la absorción de los hidratos de carbono y reduce la subida de glucosa.

  1. Muévete

Camina unos 15 minutos después de las comidas. Los episodios cortos e intermitentes de caminar después de las comidas parecen ser una forma eficaz de controlar la hiperglucemia posprandial en las personas mayores.

  1. El famoso almidón resistente

Cocina y deja enfriar las patatas, boniatos, cereales o legumbres. Si sigues este proceso, conseguirás almidón resistente, un formato del almidón que es resistente a la digestión e ideal para ayudar a gestionar mejor los niveles de glucosa.

  1. La hora de la cena

Procura cenar pronto porque hacerlo tarde parece que puede inducir intolerancia nocturna a la glucosa y reducir la oxidación y movilización de ácidos grasos, particularmente en los que duermen más temprano.

  1. El vinagre de manzana, tu gran aliado

El vinagre de manzana es una de las formas más sencillas de ayudar al cuerpo a reducir los picos de glucosa porque ayuda a reducir los niveles de insulina y glucosa posprandial.

¿Cómo tomar el vinagre de manzana para bajar el azúcar en sangre?

Tomar vinagre de manzana para los picos de glucosa no tiene ningún misterio. 

De hecho, es un truco tan sencillo que puedes empezar a aplicarlo desde ya. Simplemente, debes tomar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua antes de la comida que sabes que va a contener cierta cantidad de hidratos de carbono.

Sería ideal que consumieras el vinagre unos 20 minutos antes de comer. Aunque, si te has olvidado, no te preocupes, porque su efecto también es bastante notable durante e incluso consumido después de la comida. Eso sí, te recomendamos que tomes el vinagre de manzana con pajita para no dañar el esmalte dental.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Description
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Add to cart
Click outside to hide the comparison bar
Compare

Productos relacionados