¿Cómo elegir los mejores utensilios de cocina?

Cuando se trata de escoger los mejores utensilios de cocina, nuestros criterios principales son el material, por supuesto, libre de tóxicos y su practicidad en la cocina.
Y no es para menos. Nuestra cofundadora Laura García se encarga de analizar y seleccionar solo aquellos utensilios que cumplan con su estricto filtro de calidad, apostando por materiales sin tóxicos, duraderos y versátiles para que puedan adaptarse a cualquier cocina.
Los mejores utensilios de cocina son los que nos hacen la vida más fácil. Nos permiten cocinar de una forma óptima y cómoda, y, sobre todo, son seguros para nuestra salud y la de los nuestros.
Más allá de diseños óptimos y estéticos, los mejores utensilios son los que están hechos con materiales que se mantienen estables e inalterables con el paso del tiempo, incluso si los sometemos a temperaturas elevadas o cuando entran en contacto con alimentos ácidos, como la salsa de tomate.
Los mejores materiales libres de tóxicos para el menaje de cocina serían el acero inoxidable, el hierro, el vidrio, la madera y el titanio, aunque este último no está al alcance de todos los bolsillos.
Pero si tenemos que apostar por el mejor material de cocina, los utensilios de acero inoxidable son la mejor opción por diferentes motivos: comodidad de uso, facilidad de mantenimiento, durabilidad y precio.
Independientemente del tipo de material que elijas para renovar tus utensilios de cocina, debes conocer los aspectos más importantes para hacer la elección más saludable y libre de tóxicos.
1. Huye de las sartenes con antiadherentes
Huye de las sartenes con antiadherentes, aunque digan que son libres de PFOA. El PFOA es un material que está prohibido desde el 2020. Más allá del PFOA existe una lista de más de 8.000 sustancias perfluoradas potencialmente tóxicas para la salud, los llamados PFAS, que además de suponer un gran impacto medioambiental, cada vez hay más evidencia científica de que pueden dañar la salud. Ante la duda, mejor descartar cualquier sartén con antiadherentes.
2. No cocines con silicona
Hay estudios que muestran que los utensilios de silicona se deterioran frente a sustancias grasas y a elevadas temperaturas. Es preferible que usemos los utensilios de silicona en frío o de forma esporádica y que busquemos alternativas.
En el caso de los moldes de silicona, los podemos sustituir por moldes de vidrio borosilicato o de acero inoxidable. En el caso de las espátulas de silicona, la mejor opción son las espátulas de madera o de acero inoxidable.
Si tienes una sartén sin tóxicos de cualquiera de los materiales que hemos dicho que son óptimos –acero inoxidable, hierro o cristal–, no tienes de qué preocuparte porque no se rayan.
3. Tira los utensilios y envases de plástico
El plástico no es un material inalterable ni inerte, y algunos de sus componentes e incluso fragmentos migran a los alimentos con los que están en contacto. Más allá de los utensilios BPA-free o libres de bisfenol A, hay muchos otros BP (bisfenol) con estructura, comportamiento y consecuencias similares a nivel endocrino que debemos evitar.
4. No compres utensilios a base de bambú
Nos referimos a los utensilios elaborados a partir de resinas con fibras de bambú. Normalmente, suelen utilizarse en las vajillas para niños, con platos, vasos y otros utensilios. La OCU alertó de que una gran parte podían tener cantidades inapropiadas de formaldehído y melamina, y se desaconseja su uso. Por seguridad, es mejor descartarlos.
5. Revisa bien las etiquetas. ¡No te fíes de nadie!
No nos debemos dejar engañar por los embalajes verdes, con colores naturales y materiales orgánicos. Esto no deja de ser green washing: te pintan de verde las mismas sartenes con componentes potencialmente tóxicos. No todo lo verde y ecológico es óptimo.
Busca siempre marcas de utensilios de cocina y empresas de confianza que te den toda la información del producto, sin esconder ningún componente. Muchas veces hasta las tiendas más ecológicas y sostenibles a veces venden sartenes con algún tipo de tóxico.
Frente a esta situación, la mejor arma es la información para escoger con criterio.
¿Cuáles son los utensilios de cocina más importantes?
Cuando entras en la cocina de un amigo o familiar es muy fácil saber si le gusta o no cocinar, y si está sensibilizado con el tema de eliminar los tóxicos de la cocina.
Hay utensilios de cocina que son básicos indispensables para preparar de forma cómoda, segura y saludable cualquier plato. A continuación, compartimos nuestra selección de 6 utensilios de cocina esenciales en cualquier cocina:
1. Un buen cuchillo de acero inoxidable
Tener cuchillos que cortan bien es sinónimo de seguridad. La mayoría de accidentes cocinando pasan por utilizar cuchillos poco afilados que te obligan a hacer demasiada fuerza. Si un cuchillo no corta, aunque parezca contradictorio, ¡es muy fácil que te cortes!
En nuestra tienda encontrarás dos cuchillos fabricados en acero inoxidable inalterable en diferentes medidas: el cuchillo profesional de 16 cm y el cuchillo de 12 cm.
2. Una tabla de cortar sin tóxicos
Las tablas de cortar suelen ser una de las mayores fuentes de tóxicos en la cocina, por eso es tan importante escoger un material libre de tóxicos y que nos proteja de la contaminación bacteriológica.
Si tienes una tabla de cortar de plástico, cada vez que la utilizas la vas deteriorando y tus alimentos se llenan de microplásticos que se van bioacumulando en tu cuerpo y generan principalmente problemas intestinales, de inflamación sistémica o inmunitarios.
Además, con el paso del tiempo las bacterias y suciedad van penetrando en los surcos que se van haciendo en ellas y son muy difíciles de limpiar.
Lo mejor es escoger tablas de cortar hechas a partir de materiales inertes e inalterables, como el cristal o el acero inoxidable.
Uno de los materiales que más nos gustan es la madera, pero la tabla debe ser de un único trozo de madera, y evitar los aglomerados de madera, bambú o listones.
¿Tabla de cortar de madera o de plástico?
Hay una falsa creencia de que las tablas de madera son peores que las de plástico a nivel higiénico. Nada más lejos de la realidad.
Existen estudios que analizaron tablas de plástico y de madera con diferentes bacterias que están en la cocina: Salmonella, Listeria y E. coli y se observó que las tablas de cortar de madera son mejores en cuanto a toxicidad bacteriológica que las de plástico.
Además, hay otros estudios que han estudiado la capacidad antimicrobiana de la madera, lo que refuerza la explicación de por qué lo mejor cuando buscamos una tabla de cortar sin tóxico es una de madera.
Eso sí, después de cada uso, hay que limpiarla con agua y jabón y un estropajo para que se mantenga más tiempo y, una vez al mes, limpiarla en profundidad y dejarla secar al sol.
Y otra cosa a favor de las tablas de madera es que se comportan igual estén o no nuevas; es decir, una tabla de madera te puede durar años.
Probablemente, te cansarás tú de ella antes de que la tengas que cambiar por necesidad. Y esto también lo debemos tener en cuenta cuando equipamos nuestra casa: debemos apostar por materiales naturales duraderos y renovables. En cambio, las tablas de plástico envejecen mal, y con el paso del tiempo dan peores resultados en cuanto a toxicidad bacteriológica.
En Como Como Foods te lo queremos poner fácil y por eso hemos seleccionado para ti una tabla de cortar de madera procedente de una sola pieza de pino rojo de bosques sostenibles, muy práctica, sin ningún tipo de cola o barniz, y que te va a durar muchos años.
3. Sartenes sin tóxicos
Otro utensilio indispensable en una cocina son las sartenes de buena calidad y libres de tóxicos. Si en casa tienes sartenes con antiadherentes, viejas y rayadas, ha llegado el momento de cambiarlas e invertir en sartenes sin tóxicos que te van a durar años.
Las mejores sartenes sin tóxicos son las de materiales como el acero inoxidable, el hierro –mineral, forjado o esmaltado–, o el cristal.
Nuestra apuesta son las sartenes de acero inoxidable. Aquí tienes el enlace de nuestra selección de sartenes de acero inoxidable sin antiadherentes de la marca Lacor, una marca con más de 60 años de historia que apuesta por la innovación y la construcción de materiales duraderos.
4. Espátulas de acero inoxidable o madera
Si en una cocina no hay espátulas de madera o acero inoxidable y solo se utilizan espátulas de silicona, podemos deducir dos cosas: primero, que deben tener sartenes con capas antiadherentes y que tienen miedo de que se rayen, que no es la mejor opción si queremos conseguir una cocina sin tóxicos; y, por otro lado, que utilizan las espátulas de silicona en caliente.
Las espátulas o lenguas de silicona pueden ir bien para limpiar un bol si estamos preparando un bizcocho o acabar de rebañar un bote si hemos preparado una salsa o un gazpacho, pero no las deberíamos usar nunca a temperaturas elevadas y sobre todo, si están en contacto con sustancias grasas.
Cuando tienes sartenes libres de tóxicos puedes utilizar sin problemas espátulas de acero inoxidable: ni se dañan ni se rayan.
5. Cazos de acero inoxidable de diferentes medidas
Una cocina bien surtida debe disponer mínimo de un par de cazos de diferentes medidas, uno más pequeño para calentar menos cantidad, y otros más grandes. También son ideales para las cocciones de chup-chup las cazuelas bajas o tarteras.
Las mejores opciones en cuanto a toxicidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento son las de acero inoxidable.
6. Tarros y táperes de vidrio
Otro utensilio muy práctico y útil para los que aprovechan un día a la semana para cocinar mucho son los tarros o táperes de vidrio.
Las ventajas de utilizar tarros, táperes y recipientes de vidrio es que puedes poner las elaboraciones en caliente sin miedo a que la temperatura altere al material del envase y sabiendo que no va a haber ningún tipo de migración de tóxicos del material al alimento.
Si te preocupa cargar con el peso del vidrio arriba y abajo, también puedes recurrir a los de acero inoxidable con tapa de plástico. En este caso, el alimento no estará en contacto con el plástico y son ligeros, resistentes y seguros.
Pequeños utensilios de cocina sin tóxicos originales y para los más sibaritas
Una vez ya tenemos los utensilios básicos para conseguir una cocina funcional y sin tóxicos, es el momento de considerar introducir utensilios que hagan del acto de cocinar algo más fácil, divertido o práctico. Aquí tienes nuestra selección para ti:
Cortador de espaguetis de verduras
Incorpora nuevas recetas a tu recetario personal y sorprende a amigos y familiares con espaguetis de calabacín, una forma original y divertida de comer verduras y de salir de los siempre socorridos espaguetis de trigo.
Juego de cucharas medidoras
La repostería es química, se deben respetar las medidas exactas de cada ingrediente de la receta, los tiempos precisos de cocción y las temperaturas indicadas para hacer la magia. Las cucharas medidoras y los cazos medidores son imprescindibles para triunfar al hacer bizcochos, magdalenas y galletas y también te pueden servir para medir con precisión los suplementos en polvo que tomes.
Molinillo de café manual con cafetera de goteo para los amantes del café
Para los amantes del ritual slow coffee este es el pack perfecto. El molinillo de café manual te permite moler al momento los granos de café para potenciar todo su aroma e intensidad de sabor y mantener óptimas todas sus propiedades antioxidantes, ya que una vez molido, el café se va oxidando.
La mejor bola infusora del mercado
Si eres más de té o infusión, esta bola infusora te va a encantar. Es mucho más práctica de rellenar que las típicas de pinza, queda siempre limpia y reluciente y, al no tener el cuerpo de malla, no se deforma y se mantiene siempre como el primer día.
Báscula de precisión que funciona siempre
Hay pocas cosas más desesperantes que necesitar una báscula de cocina y que no tenga pilas. Esta báscula funciona gracias a la energía cinética que se genera al girar una rueda. Ya sea para cocinar tus recetas favoritas o para pesar alimentos si quieres calcular los macros de lo que comes, tener una báscula es básico, y tener una que funcione absolutamente siempre es maravilloso. ¡Olvídate ya de comprar pilas!
Consejos para cuidar, limpiar y mantener los utensilios de cocina
Como has visto, nuestra principal elección en sartenes, ollas y utensilios son las de acero inoxidable. Limpiar los utensilios de acero inoxidable es muy fácil; una vez fríos debes ponerlos en remojo, y con la ayuda de un estropajo limpiarlos.
Si los restos de comida han quedado muy adheridos puedes utilizar un estropajo de acero inoxidable; no tengas miedo, no se dañan.
La mejor elección para nuestra salud y la del medio ambiente será utilizar detergentes libres de tóxicos. Nosotros apostamos por los jabones libres de tóxicos de la casa Biobel, que, con el certificado ECOCERT, nos garantizan una máxima higienización libre de tóxicos para nosotros y para el medio ambiente.