Los beneficios de la remolacha
La remolacha, también conocida como betabel, es una de las hortalizas más dulces que podemos encontrar.
Suele ser de color rojo intenso o morado, aunque también puede tener otras tonalidades, como naranja o marronácea.
La remolacha tiene muchísimos beneficios para la salud y, aunque sea rica en azúcares, se asimilan de forma lenta gracias a su contenido en fibra.
Es rica en vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3 y B6. Vitaminas que, entre otras cosas, participan en la producción de anticuerpos y glóbulos rojos y ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Por otro lado, es especialmente rica en ácido fólico, muy importante para la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos.
Y por si fuera poco, la remolacha también es rica en minerales como el yodo (imprescindible para el buen funcionamiento de la glándula tiroides), el hierro (indispensable para combatir la anemia) y el potasio (que nos ayuda a generar el impulso nervioso).
Esta hortaliza es un gran antioxidante, por lo que nos ayuda a prevenir el envejecimiento y luchar contra las enfermedades degenerativas. De todas formas, existe otro componente de la remolacha especialmente interesante para la salud: el óxido nítrico.
¿Qué es el óxido nítrico y por qué es tan importante?
El óxido nítrico es un gas que se encuentra de forma natural en los mamíferos y sobre todo cumple funciones vasodilatadoras y neurotransmisoras, por lo que juega un papel muy importante en el organismo. La mejor forma de obtenerlo es a través de sus precursores, entre los que tenemos los nitratos.
Los nitratos están en muchos alimentos y, al consumirlos, se convierten en nitritos, que se acaban transformando en óxido nítrico. Uno de los alimentos más ricos en nitratos y con los que se han hecho más estudios es la remolacha.
El óxido nítrico nos ayuda a regular la presión arterial y mejorar el riego sanguíneo, por lo que nos puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, también nos puede ayudar a optimizar el rendimiento deportivo, ya que incrementa la resistencia, disminuye la fatiga, aumenta el flujo sanguíneo en los músculos y mejora la recuperación.
¿Cómo incluir la remolacha en tu alimentación?
La remolacha es una hortaliza exquisita, aunque muchas veces cae en el olvido y se le saca poco partido.
La podemos consumir tanto cruda como cocida, y tiene multitud de usos culinarios. Podemos preparar una deliciosa crema fría tipo gazpacho o una crema caliente (prueba a hacerla con leche de coco para que quede aún más cremosa), un delicioso carpaccio con queso de cabra, nueces y albahaca, podemos incluir un poco en batidos vegetales, preparar un delicioso paté, hacer chips caseros, fermentarla e incluso usarla para postres aprovechando su dulzor natural.
En Como Como Foods, hemos querido dar un pasito más allá y la hemos incluido en uno de nuestros vinagres. Nuestros vinagres están preparados con vinagre de manzana sin pasteurizar, por lo que se convierten en un vinagre totalmente saludable y rico en probióticos; y, si le sumamos los beneficios de la remolacha, aún mejor.
Si te gusta el vinagre balsámico, has encontrado tu aliado ideal. El vinagre de remolacha es el más parecido, pero sin el azúcar añadido que suelen llevar.
Te dejamos algunas ideas para que te puedas inspirar en la cocina:
- Pechugas salteadas con cebolla, tomillo y vinagre de remolacha.
- Fresas, queso de cabra y vinagre de remolacha; ya verás qué rica queda la combinación.
- Carne marinada con vinagre de remolacha, aceite de oliva, canela, comino, clavo, pimienta negra y sal.
- Ensalada sencilla de tomate, ajo picado, albahaca fresca y vinagre de remolacha.
- Deliciosa vinagreta con vinagre de remolacha, aceite, miel, hierbas provenzales, sal y pimienta.