Blog

Cacao en polvo: el superalimento con muchos beneficios para la salud

Cacao en polvo

Gracias a su alto contenido en antioxidantes, el cacao en polvo se ha estudiado por sus numerosos beneficios para la salud.

Particularmente el cacao es rico en 3 potentes antioxidantes: polifenoles, flavanoles y catequinas, que actúan contra la oxidación y los radicales libres. 

Pero debes saber cómo elegir el cacao más saludable, ya que, en muchas ocasiones, los envases de los productos pueden dar un mensaje incorrecto. 

Si quieres aprovechar al máximo los beneficios del cacao, sigue las claves principales para identificar el cacao más saludable para tu salud. 

¿El chocolate es lo mismo que el cacao?

Para hacer una elección adecuada es fundamental entender las diferencias entre el cacao y el chocolate. 

El primero se obtiene directamente de la prensa de la pasta de cacao que se obtiene de la fermentación, secado, tostado y molienda de las vainas de cacao, donde se obtiene, por un lado, la manteca de cacao y, por otro, el cacao puro. El segundo es una mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcares, ¡muchos azúcares!

Dentro de los cacaos en polvo, tenemos el cacao en polvo semidesgrasado o magro, que es aquel que contiene menos de un 20% de manteca de cacao. A menos manteca de cacao, más polifenoles y antioxidantes contendrá nuestro cacao en polvo.

En cambio, un chocolate en polvo para que se pueda denominar como tal solo es necesario que el 32% de su materia seca sea cacao y, si es un preparado exclusivo para disolver en la leche o bebidas vegetales, solo es necesario que el 25% sea cacao.  

El cacao en polvo más saludable para tu salud

Para escoger la mejor opción del mercado, te recomendamos seguir con las siguientes indicaciones para seleccionar el mejor cacao puro y el más saludable.

Aprende a revisar la etiqueta 

Este paso es clave. Revisa la tabla de ingredientes que aparece en el envase del producto. Generalmente, el primer ingrediente de un chocolate en polvo no es cacao, ¡es azúcar! 

La cantidad de azúcar del chocolate en polvo variará según su porcentaje de cacao; a menos cacao, más azúcar, y, por lo tanto, más calorías vacías y menos componentes beneficiosos. 

Cuidado con los sellos que aparecen en los envases

Tampoco son buenas opciones las que nos dicen que son 0%, light o bajas en azúcares, puesto que seguramente estarán repletas de edulcorantes que nos pueden afectar a nivel digestivo y causar hinchazón, flatulencias y malestar, así como alterar el equilibrio de la microbiota y dificultar que nos acostumbremos al sabor real del cacao. 

Si te cuesta hacer el paso a un cacao puro en polvo, date tiempo y haz la transición despacio. Durante este tiempo puedes mezclarlo con un poco de canela, que rebajará el sabor fuerte y te dará tiempo para acostumbrarte. 

¿Seguro que es chocolate negro?

Tampoco debes fiarte de la denominación “Chocolate negro” o “Negro”. Bajo esta denominación podemos encontrar chocolates con proporciones de cacao que van del 55% al 100% de cacao, y que no tienen nada que ver uno con otro.Si la etiqueta solo dice “Chocolate”, probablemente no contenga más que un 55% de cacao y solo en el caso de superar esta cantidad lo van a indicar en la etiqueta:  70%, 80%, 90% y 100% de cacao.

Cacao puro: sin azúcares añadidos

Nuestra recomendación, olvídate de los cacaos comerciales en polvo donde más del 80% del producto son azúcares, almidones, edulcorantes o aditivos, y busca opciones libres de azúcares añadidos, como nuestro cacao puro en polvo de Como Como Foods, elaborado a partir de 100% cacao puro desgrasado ecológico. 

Solo escogiendo un cacao puro en polvo, evitaremos incluir a la dieta un extra de azúcares, lo que lo convierte en la opción más saludable para satisfacer los antojos de dulce y convirtiéndose en un complemento perfecto para una dieta equilibrada. 

Beneficios del cacao puro para la salud

El cacao puro es una excelente fuente de vitaminas del grupo B minerales como el hierro, el magnesio y el zinc, aunque su absorción puede verse afectada por otros compuestos presentes en el propio cacao, como los taninos.

Aunque destaca especialmente por su riqueza en antioxidantes: es uno de los alimentos con una mayor concentración de antioxidantes, con una puntuación de 95.000 unidades de ORAC.

La clasificación ORAC (oxygen radical absorbance capacity en inglés) mide la capacidad de absorción de radicales de oxígeno de los alimentos en laboratorio. Es decir, es lo que sirve para estimar la capacidad antioxidante del alimento. En este caso, el cacao tiene 14 veces más capacidad que el vino tinto y 21 más que el té verde.

Cuando se consume con moderación y en su forma más pura y menos procesada, impacta de forma positiva al cuerpo de las siguientes formas:

Efecto antioxidante

El cacao puro es rico en antioxidantes, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas y procesos de envejecimiento prematuro.

Bienestar emocional

La teobromina y otros compuestos presentes en el cacao tienen efectos positivos en el estado de ánimo y la salud mental. Además, contiene feniletilamina, una sustancia que puede inducir sensaciones de bienestar y placer, actuando en el cerebro para desencadenar un estado de euforia.

Salud cerebral

Sus flavonoides ejercen un papel neuroprotector, que mejoran las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje. 

Salud cardiovascular

Consumir cacao puro tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular al reducir la inflamación y mejorar la función de los vasos sanguíneos. 

Regulación de azúcar en sangre

Algunos estudios sugieren que los polifenoles del cacao tienen un efecto hipoglucemiante, lo que es beneficioso para prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2.

Tipos de cacao puro en polvo 

Más allá de si están o no desgrasados, encontramos dos opciones distintas:

El cacao en polvo alcalinizado

El cacao en polvo alcalinizado se somete a un proceso llamado Dutching o método holandés, que implica lavar los granos de cacao en una solución alcalina, generalmente hidróxido de potasio, antes de ser tostados. 

Este proceso reduce la acidez natural del cacao y su sabor amargo, dando como resultado un polvo de cacao con un tono más oscuro y un sabor más suave. 

Por este proceso se consigue que este sea más soluble, por lo que la mayoría de los cacaos en polvo suelen ser alcalinizados. 

Sin embargo, este proceso puede tener implicaciones nutricionales como la pérdida de antioxidantes y minerales. Según distintos estudios, en una alcalinización moderada se destruyen hasta el 78% de los compuestos antioxidantes.

El cacao en polvo no alcalinizado o al natural

Por el contrario, el cacao puro sin alcalinizar conserva su color marrón natural y su sabor intenso, perfecto para los amantes del sabor real del cacao. Mantiene sus características notas ácidas, amargas y afrutadas sin necesidad de ningún proceso externo, preservando intactas sus propiedades nutricionales. 

Nuestro cacao puro en polvo de Como Como Foods es 100% cacao puro semidesgrasado y sin alcalinizar. 

¿Cuánto azúcar tiene el cacao puro?

El cacao puro no lleva azúcares añadidos, solo contiene entre 1 y 3 g de azúcar, que proviene del propio cacao (por cada 100 gramos). Una cantidad que nada que ver con la elevada cantidad de azúcar que encontramos en la mayoría de los chocolates en polvo del mercado, que rondan casi los 70 g de azúcar por cada 100 de cacao en polvo. ¡El 70% de su contenido es azúcar!

Porque si, por ley, solo el 25% del chocolate en polvo debe ser cacao, ¿qué es el resto? Pues nada más y nada menos que mayoritariamente azúcares o edulcorantes y extractos secos de leche, grasas vegetales, harinas o almidones, vitaminas, minerales, aromas, emulsionantes… Muchos ingredientes que enmascaran y desplazan al cacao y que pueden hacer que deje de ser un producto alimentario recomendable dentro de una dieta equilibrada para convertirse en un producto nada recomendable y, desgraciadamente, demasiado palatable.  

Aunque hay un criterio que nunca falla; a menos cacao, más azúcar.

¿Cuánto cacao puro tomar al día?

La dosis recomendada de cacao puro puede variar según las necesidades individuales y la tolerancia personal. En general, se sugiere consumir entre 10 y 20 gramos de cacao puro al día para disfrutar de sus beneficios, sin excederse, dentro de una dieta equilibrada. 

En Como Como Foods tienes dos opciones para consumir un cacao puro saludable:

  • En polvo. Esta opción es la que corresponde 100% a cacao puro en polvo. Una cucharada de postre generosa son unos 5 gramos de cacao puro, así que se pueden tomar tranquilamente hasta 4 cucharadas de postre al día. Pero, recuerda: debe ser cacao puro 100%, no cualquier otro cacao en polvo comercial rico en azúcares y edulcorantes. 
  • En tableta 100% cacao. Nuestras tabletas están formadas a partir de pasta de cacao y cacao en polvo semidesgrasado. Nuestra selección de tabletas 100% cacao con sabores te permite escoger la versión  que más te apetezca, ¡cada día diferente! Pero no te preocupes, por su cantidad de azúcares, si te apetece y tu estómago te lo permite, podrías comer hasta una cuarta parte de una tableta de una sentada. Si tu cuerpo te pide una ración generosa, dásela tranquilamente. 

¿Qué pasa si tomo cacao puro todos los días?

El cacao puro destaca principalmente por ser rico en antioxidantes, por lo que su consumo diario, dentro de una dieta equilibrada y variada, de entre 10 y 20 gramos, es un complemento perfecto.

Sin embargo, es importante tener presente que no debe desplazar en ningún caso a las comidas principales, que nos aportan muchos más nutrientes más allá de los antioxidantes. 

Ya sea en formato polvo o tableta, el cacao puro debe considerarse solo como un complemento a la dieta.

Además de sus propiedades antioxidantes, el cacao puro también es rico en estimulantes. Por este motivo, las personas propensas al insomnio y al nerviosismo deben moderar su ingesta.  

Y de igual forma, todas las personas con sistemas digestivos sensibles pueden no tolerar tomar cacao puro cada día. En cualquier caso, la cantidad y frecuencia se debe ajustar individualmente. 

El mejor momento para tomar cacao puro

El cacao puro puede disfrutarse en diferentes momentos del día: como en el desayuno, para aprovechar el chute de energía que nos da; después de comer cuando nos apetece algo para terminar la comida, o a media tarde cuando el hambre aprieta.

Si hay problemas de insomnio o sensibilidad a los excitantes como el café o la teobromina, hay que moderar el consumo de cacao puro para evitar efectos secundarios no deseados y sobre todo por la tarde para no afectar el descanso.

¿Cómo se debe consumir el cacao?

Dentro de una dieta equilibrada y variada, el cacao puro en polvo puede introducirse en multitud de recetas. Una de las formas más habituales de consumirlo es diluyendo un par de cucharadas de postre en un vaso de leche, bebida vegetal o incluso solo de agua. 

Si eres más de yogur, cuajada o pudín de chía para el desayuno o la merienda, puedes probar a añadir una cucharada de cacao puro. Esto transformará su sabor y te aportará un extra de energía y antioxidantes. 

El cacao puro también se puede utilizar en recetas de repostería; ya sea añadiéndolo a la masa del bizcocho, para preparar una cobertura de sabor intenso o un cremoso relleno.  

En el caso de utilizarlo en bizcochos, hay que tener en cuenta que el cacao natural o no alcalinizado, como el cacao en polvo de Como Como Foods, como mantiene toda la acidez propia del cacao, reacciona con el bicarbonato de la receta para leudar. Por contra, con un cacao alcalinizado, deberíamos añadir sí o sí, levadura química para conseguir una masa esponjosa. 

Pero las opciones de recetas con cacao en polvo son prácticamente ilimitadas: desde una irresistible fondue de chocolate negro con fruta, hasta una crema de frutos secos y cacao casera, unas trufas de cacao puro o, como te enseñamos en nuestra sección de recetas, un flan casero con cacao 100%.

Incluso en tus bebidas matutinas puede ser un fantástico complemento. Espolvorea un poco de cacao puro sobre la espuma del café con leche para darle un toque de sabor a cacao sin remordimientos. O si eres de Chai Latte, no olvides añadir un poco por encima: ¡Vas a transformar tus mañanas!

Contraindicaciones

Aunque el cacao puro ofrece numerosos beneficios, es importante tener en cuenta posibles contraindicaciones, como malestar estomacal o diarrea en caso de consumo excesivo.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Description
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Add to cart
Click outside to hide the comparison bar
Compare

Productos relacionados